Noticias

«Observatorio Legislativo de Cuba solicita información sobre trabajo de delegados municipales»

Recientemente, se anunció una nueva suspensión de las asambleas de rendición de cuentas de los delegados de las asambleas municipales en Cuba. Las mismas fueron convocadas en septiembre del 2023 y pospuestas por primera vez en octubre del mismo año. Las asambleas de rendición de cuentas son el único mecanismo para que los ciudadanos cubanos puedan expresar sus quejas e inconformidades ante los delegados municipales.

Este 15 de enero en una nota de prensa el Sr. Fuentes León (Vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP) indicó que tras la primera suspensión de las asambleas, los delegados que fueron liberados de sus responsabilidades laborales, tuvieron un “intercambio directo con más de 2.500.000 electores”, de quienes “fueron recepcionados 86.755 planteamientos, de los cuales el 74,9% pudieron solucionarse. Además, se efectuaron 69.734 acciones de control a entidades de prestación de servicios de incidencia local en este periodo”. En la misma nota se anuncia la nueva suspensión de las asambleas de rendición de cuentas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Desde el Observatorio Legislativo de Cuba elevamos una anota a las autoridades de la ANPP, para solicitar información sobre cuáles fueron los planteamientos recepcionados durante estos encuentros y cuáles de ellos se solucionaron por las autoridades.

Consideramos que esta información es muy valiosa, porque podemos publicarla en nuestras redes sociales y contribuir a la realización del derecho de acceso a la información de los ciudadanos cubanos, el cual se reconoce en el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba. Asimismo, publicar estos datos contribuye a paliar los efectos nocivos que sobre la participación política de los ciudadanos tiene la suspensión de las asambleas de rendición de cuentas.

Descargar solicitud de información

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba