2024

Reporte del Observatorio Legislativo de Cuba: julio – agosto 2024

El Observatorio Legislativo de Cuba presenta su reporte bimensual correspondiente al periodo julio – agosto de 2024, donde analiza a actividad institucional y legislativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado. En el ámbito de la diplomacia parlamentaria destacan los encuentros con funcionarios rusos, recordemos que las relaciones entre Rusia y Cuba tienen carácter estratégico. Por una parte, las autoridades cubanas apoyan a las rusas en diversos puntos de la agenda internacional, en particular la invasión a Ucrania. A cambio, el gobierno cubano recibe apoyo para paliar la crisis económica en la que se encuentra, en especial en los ámbitos energético e industrial. Rusia también se ha convertido en uno de los principales emisores de turismo a Cuba.


Entre las principales alarmas que despierta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, encontramos que esta normativa define de manera limitada qué constituye información pública; no establece el principio de máxima publicidad, lo que significa que no se garantiza la accesibilidad de toda la información de interés público; y ni los órganos judiciales, ni la ANPP, ni el Consejo de Estado están obligados a transparentar información bajo esta ley.


En materia migratoria, advertimos que la Ley de Ciudadanía regula los procedimientos para formalizar la adquisición, renuncia, pérdida, privación y recuperación de la ciudadanía cubana. Por lo que el régimen cubano podría utilizar las fórmulas legales reconocidas en el artículo 55 de esta ley contra opositores políticos, periodistas independientes, activistas y defensores de derechos humanos y cualquier persona que ejerza alguna forma de activismo contra el Estado.


Por último, el Consejo de Estado aprobó en julio seis decretos leyes orientados a la imposición de nuevas limitaciones al sector privado con nuevos impuestos, requisitos burocráticos complicados y restricciones a las actividades de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agrícolas y los trabajadores por cuenta propia.


Para conocer más te invitamos a leer el informe completo. 

Botón volver arriba