El año 2020 ha supuesto desafíos en todas las áreas de los gobiernos y los poderes del Estado, este contexto de crisis también ha generado una necesidad de los Poderes Legislativos por reacomodar sus mecanismos de funcionamiento para poder continuar con la actividad en estos tiempos.
En general, en América latina eran raras las excepciones en las que se habían implementado con anterioridad modos de trabajo remoto y virtual para el desarrollo de la actividad legislativa. A lo largo de los meses se fueron desarrollando y poniendo en
funcionamiento diversos proyectos de mecanismos mediante los cuales esto pudiera realizarse. En general, uno de los puntos más controvertidos fue la instancia de votación de leyes y la garantía de transparencia en las sesiones y actividades derivadas de las mismas.
A continuación dedicaremos este informe del Observatorio Legislativo de Cuba a hacer un repaso por la manera en la cual los países de la región se adaptaron a la llamada “nueva normalidad” y un análisis sobre la actitud del gobierno cubano en relación a este tema.