Blog

Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria

El 18 y 19 de septiembre se efectuó en Cuba el Primer Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria, organizado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) en conjunto con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Este evento reunió a legisladores, expertos, académicos e investigadores de 18 países. 

Entre los temas a abordar se encuentra el papel de los parlamentos en la diplomacia y las relaciones internacionales, en materia de derecho internacional, multilateralismo, desarrollo global, cambio climático y derechos humanos.

La importancia de la diplomacia parlamentaria

La diplomacia parlamentaria se ha convertido en un pilar esencial dentro de las actividades institucionales de la ANPP. Este tipo de diplomacia, llevada a cabo por parlamentarios y legisladores, complementa la tradicional diplomacia de Estado al crear espacios de diálogo entre naciones que permiten fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales desde la perspectiva legislativa. 

El Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria también se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior cubana, que busca consolidar el apoyo internacional para poner fin al embargo económico impuesto por Estados Unidos y eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Estos dos puntos han sido prioritarios en la agenda de la diplomacia parlamentaria cubana, y han encontrado respaldo en varias naciones de América Latina y Europa.

Recientemente, los órganos legislativos de México y Nicaragua manifestaron su apoyo a Cuba en este tema, con declaraciones públicas el 21 y 29 de agosto, respectivamente, en las que rechazaron las sanciones impuestas por Estados Unidos. Asimismo, el 10 de julio, durante una visita a Cuba, el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsumbas, y el diputado al Parlamento Europeo, Lefteris Nikolaou-Alavanos, expresaron su solidaridad con la causa cubana y su oposición a las sanciones.

El seminario servirá como un escenario ideal para que los parlamentarios cubanos refuercen estos lazos de solidaridad internacional y continúen buscando el apoyo de otros parlamentos para avanzar en la agenda de política exterior de la isla. La diplomacia parlamentaria, en este sentido, se convierte en una herramienta clave para movilizar a la comunidad internacional en torno a los intereses de Cuba.

¿De qué se trata el seminario?

El Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria se realizó en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana y contó con la participación de delegaciones de países como Angola, Argentina, Chile, Ecuador, Haití, México, Honduras, Venezuela, Rusia, Serbia y Namibia, entre otros. 

Durante el evento, se efectuaron conferencias y debates en comisiones plenarias, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre las estrategias, gestiones y prácticas que los parlamentos de diferentes países implementan en el ámbito de la diplomacia parlamentaria. Entre los temas más relevantes se trataron el derecho internacional, la defensa del multilateralismo, los desafíos del desarrollo global, y el cambio climático, entre otros temas afines a la agenda política cubana.

Debemos recordar que durante los últimos meses la ANPP aprobó una serie de leyes que restringen el pleno ejercicio de los derechos humanos. Un claro ejemplo es la Ley de Ciudadanía, que podría ser utilizada por el régimen contra opositores políticos, periodistas independientes, activistas y defensores de derechos humanos y cualquier persona que ejerza alguna forma de activismo contra el Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba