Noticias

Examen Periódico Universal – Cuba: restricción de los derechos civiles y políticos

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos es un proceso único establecido en 2006, que implica una revisión de la situación de derechos humanos de todos los Estados Miembros de la ONU. El EPU es un proceso impulsado por los estados, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que ofrece la oportunidad a cada estado para explicar las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Erigido como uno de los principales distintivos del Consejo, el EPU está diseñado para garantizar la igualdad de trato a cada país cuando se evalúe su situación de derechos humanos. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y hacer frente a las violaciones de los derechos humanos allí donde ocurran. Actualmente, no existe ningún otro mecanismo universal de este tipo.

La grave restricción de los derechos civiles y políticos en Cuba

A partir de las recomendaciones del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal, el Observatorio Legislativo de Cuba analiza en este informe, cómo las leyes y los decretos-leyes aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y su Consejo de Estado, respectivamente, se ajustaron o no a las recomendaciones formuladas al Estado cubano en 2018. Las materias examinadas se basan en las recomendaciones aceptadas y anotadas sobre la ratificación de los tratados de derechos humanos, las restricciones impuestas a los derechos humanos, la independencia judicial, la desaparición forzada, la pena de muerte, el derecho de asociación y la libertad de información. Durante su anterior examen, al Estado cubano se le formularon 56 recomendaciones relacionadas con estos temas. De ellas, no apoyó 8 en su totalidad y una parcialmente, apoyó 30 y tomó nota de 17.

 

Recomendaciones para el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal

1. Derogar de inmediato todas las legislaciones propias del derecho administrativo sancionador que castigan el ejercicio de los derechos humanos, particularmente los civiles y políticos.

2. Derogar a la mayor brevedad posible los tipos penales establecidos en el Código Penal vigente que criminalizan el ejercicio de los derechos humanos, así como los que se sancionan con la pena de muerte.

3. Adoptar cuanto antes leyes acordes a los estándares internacionales en materia electoral, de partidos políticos, sobre las libertades de reunión, asociación, expresión, prensa, así como de transparencia y acceso a la información.

4. Eliminar la práctica de hostigar a los periodistas independientes, activistas por los derechos humanos y opositores políticos.

5. Ratificar de inmediato el Pacto Internacional de Derechos Civiles y sus dos protocolos facultativos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el resto de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

6. Adoptar cuanto antes leyes ajustadas a los estándares internacionales sobre el reconocimiento y protección de las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos, los medios de prensa, la materia electoral, los partidos políticos, las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación, así como la transparencia y el acceso a la información pública.

7. Reconocer de inmediato la independencia judicial con base en los estándares internacionales.

8. Crear una institución independiente para proteger los derechos humanos acorde con los estándares internacionales.

9. Invitar a los representantes de procedimientos especiales de protección de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que visiten el país.

Para más información te invitamos a visitar la web de la Red de Observatorio Independientes de Cuba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba