En el mundo, y muy particularmente en los países latinoamericanos, los movimientos feministas han ganado espacios y conquistado derechos progresivamente desde las primeras décadas del siglo XX.
Las diferentes “olas” del feminismo –el término “olas” se encuentra en discusión para su aplicación en la mayoría de los países, ya que se superponen unas a otras y se fueron dando con diferente intensidad en cada región- han legado a las mujeres el acceso a la educación, el derecho al sufragio y acceso a los cargos electivos y también un largo camino hacia la equidad. Senderos que han recorrido y aún transitan las mujeres en el mundo.
Las luchas se han organizado e institucionalizado con el avance de los procesos de democratización en los diferentes Estados, es así que se ha encontrado la manera de encausar las luchas a través de los mecanismos estatales.
En este informe del Observatorio Legislativo de Cuba buscaremos indagar en el rol de las mujeres en la isla, cómo es la relación del régimen castrista con el movimiento feminista y viceversa, junto a un breve repaso histórico que permite contextualizar la situación actual y las deudas que persisten a pesar de un discurso que pretende ser progresista en la letra pero que en la acción
resulta ser de los más conservadores de la región.